Inicio Quiénes somos Oferta Educativa
Doctorado Licenciatura Maestrías Educación a Distancia
Servicios al Estudiante Docentes Egresados Vinculación

 

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO, INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES, SEDE DE LA XLIV CONFERENCIA NACIONAL DE INGENIERÍA DE LA ANFEI

 

En el marco de las celebraciones por su 50 Aniversario se realizó con éxito en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, del Tecnológico Nacional de México, la XLIV Conferencia Nacional de Ingeniería de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) titulada “LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA COMO LÍDERES PARA LA TRANSFORMACIÓN DE SU ENTORNO”, a la que asistieron poco más de 250 participantes del 7 al 9 de junio del presente año.

 

Con apoyo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), del  Gobierno del Estado de Aguascalientes, del H. Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes y del Grupo de Industriales de Aguascalientes A.C., (GIA) el Tecnológico Nacional de México, a través del Instituto Tecnológico de Aguascalientes – que se encuentra Celebrando sus 50 años de existencia -, recibió a Directores, Rectores, profesores, investigadores y egresados de todas las Instituciones de educación superior que forman parte de cada una de las 8 regiones del país  en las que se divide la ANFEI, y que asistieron a la XLIV Conferencia Nacional de Ingeniería, evento cuyo objetivo en los 3 días que se programaron de actividades, fue el de conocer las experiencias y conocimientos que se han estado alcanzando en los procesos de formación de los jóvenes estudiantes de ingeniería en las instituciones de educación superior como líderes para la transformación de su entorno, acorde a las necesidades y los retos a nivel regional, nacional e internacional en los diferentes campos del ejercicio profesional.

 

 

El magno evento consistió  en un Programa Académico dirigido a directivos y académicos, y un Programa dirigido a los egresados más destacados de las escuelas de ingeniería del país. Así como actividades culturales.

 

El día 7 de junio se realizó la Cuarta Reunión del Comité Ejecutivo 2016-2018 en el edificio de posgrado, posteriormente se llevó a cabo la Cuarta Reunión del Comité Académico de la XLIV Conferencia Nacional de Ingeniería y la XLIII Asamblea General Ordinaria en la que estuvieron presentes los directores de las facultades, Institutos Tecnológicos y Escuelas de Ingeniería afiliadas a la ANFEI.

 

Finalmente, se tuvo el mismo día por la tarde la ceremonia de entrega de Reconocimientos al Mérito Académico 2017 en la sala magna del Edificio de Posgrado, evento en el cual se distinguió a los profesores que a lo largo de su trayectoria académica, se han destacado por el ejercicio de la docencia, investigación y la extensión, como un ejemplo a seguir por sus alumnos y sus colegas. En el evento en cuestión, estuvieron presentes el M. en E. Dante Real Miranda, Director de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional y Presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI); el M.C. Jesús Mario Flores Verduzco, Director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes y Vicepresidente de la región III de ANFEI; el Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y Vicepresidente General de ANFEI; el Dr. José Ángel Raynal Villaseñor, Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas-Puebla y Secretario General de la ANFEI y el M.C. E. Adolfo Rivera Castillo, Director del Instituto Tecnológico de Hermosillo y Vocal de Premios y Reconocimientos de la ANFEI. Quienes entregaron el reconocimiento al Mérito Académico, a los siguientes galardonados: Dra. Reyna de Jesús Romero Geraldo del Instituto Tecnológico de la Paz de la Región I; Dr. Juan Antonio Aguilar Garib de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León de la Región II; Dr. Aurelio López Vigil de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas-Puebla de la Región V; Dr. Jorge Antonio de la Cruz Lechuga Andrade de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán de la región VII y el Dr. Juan Genescá Llongueras de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional Autónoma de México de la Región VIII.

 

  

 

El  8 de junio se realizó la Ceremonia de Inauguración de la XLIV Conferencia Nacional de Ingeniería en el Gimnasio Auditorio presidida por el Mtro. David Xicoténcatl Rueda López, Coordinador de Vinculación Estratégica de la Subsecretaría de Educación Superior y Representante Personal del Dr. Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Superior de la SEP; Mtro. Enrique Rodríguez Jacob, Secretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Institucional del Tecnológico Nacional de México y Representante del Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México; Dr. Carlos Alfonso García Ibarra, Protesorero y Representante del Dr. Jaime Parada  Ávila Presidente de la Académica de Ingeniería; Dr. Luis Enrique Fernández Baqueiro, Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán y el primer conferencista magistral, Ing. Iván Hazael Sánchez López, Gerente General de Federal Mogul en Aguascalientes entre otras autoridades.

 

Posteriormente se llevaron a cabo dos conferencias magistrales y dos mesas redondas. La primer conferencia fue dictada por el Ingeniero en Mecánica egresado del Instituto Tecnológico de Durango Iván Hazael Sánchez López, Director de Planta de la empresa “Federal Mogul Aguascalientes” y cuyo tema fue “El Liderazgo de los CEO´s como parte importante para que una empresa sea de clase mundial”; asimismo, la segunda conferencia magistral la impartió el Ingeniero Industrial y egresado del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Filemón Muñoz Martínez con el tema “Thinking Out of the box” quien trabajó 20 años en Nissan Mexicana y ahora es CEO y miembro fundador de la compañía SOIN3 S.A. de C.V.; de igual manera, en la primer mesa redonda participaron el Ing. Roberto Rangel Peniche, Director General de la empresa “Herramientas Hecort”; el EMB José Ramón Medrano Muñoz, Coordinador Ejecutivo de la Empresa “Frío Express”, y el Ing. Miguel Ángel Álvarez, Gerente General de Agroindustrias A.G., quienes  expusieron diferentes aspectos para fortalecer el liderazgo en la formación del Ingeniero para su ejercicio profesional y sus capacidades requeridas para desempeñar una función directiva en la empresa. Cabe mencionar que el Mtro. Ricardo Mata Domínguez, Director de la División de Investigación y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes, fungió como moderador de esta mesa. De igual manera, la segunda mesa redonda realizada por la tarde del mismo 8 de junio, estuvo compuesta por el Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y Vicepresidente General de ANFEI; por el Ing. Paulino Rivas Martínez, Director del Instituto Tecnológico de Morelia y Vocal de Estatutos y Reglamentos de la ANFEI; del Mtro. En Ingeniería Jorge Alberto Pérez González, Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Secretario de la Región III de la ANFEI; y el Dr. Andrés David García García, Director de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México y Vocal de Conferencias Nacionales de ANFEI. En esta mesa redonda en la que fungió como moderador el Dr. Juan Manuel Padilla Hernández, Director del Instituto Tecnológico de La Piedad e integrante del Comité Académico de la XLIV Conferencia Nacional de Ingeniería de la ANFEI, se trataron temas muy interesantes relativos a lo que están haciendo las Instituciones de Educación Superior para la formación de estudiantes de Ingeniería como líderes.

 

Finalmente, el viernes 9 de junio se tuvo la presentación de Ponencias Orales y Carteles de los trabajos de investigación que realizan los académicos de las escuelas de ingeniería, cerrando con broche de oro con la  ceremonia de clausura del evento en la que se dieron a conocer las conclusiones de la XLIV Conferencia Nacional de Ingeniería y la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a los Mejores Egresados de Ingeniería del año 2016, evento en el que se entregaron 69 reconocimientos.

 

En este acto, el M.C. Jesús Mario Flores Verduzco agradeció el apoyo y la confianza como sede de este magno evento y felicitó a todos los ingenieros galardonados; por su parte, el Ing. en Electrónica del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Luis Alfonso Salazar Orozco, dirigió un mensaje a nombre de los egresados 2016 y finalmente el Mtro. Dante Real Miranda, presidente de la ANFEI, agradeció el apoyo al Tecnológico de Aguascalientes por la magnífica organización del evento otorgando un reconocimiento a su Director.

Cabe mencionar que los egresados tuvieron oportunidad de realizar visitas a las empresas: Nissan, Mahle, Federal Mogul, Calsonic, Chinoin, Cafa, La Huerta, la Protex, todas ellas integrantes del Grupo de Industriales de Aguascalientes (GIA). De igual manera visitaron lugares turísticos de Aguascalientes y disfrutaron de presentaciones culturales-artísticas por parte de estudiantes del Tecnológico anfitrión. Asimismo, gracias al apoyo del Gobierno del Estado, se realizó un evento de bienvenida en el Museo descubre, además del evento cultural llevado a cabo en el  segundo patio de Palacio Municipal con el respaldo del H. Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes.

 

Fue así como se vivió la más grande fiesta de la Ingeniería en México: con la XLIV Conferencia Nacional de la ANFEI cuyo tema en este año fue “LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA COMO LÍDERES PARA LA TRANSFORMACIÓN DE SU ENTORNO” la cual se realizó como parte de la Celebración de los 50 años  del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.