Inicio Quiénes somos Oferta Educativa
Doctorado Licenciatura Maestrías Educación a Distancia
Servicios al Estudiante Docentes Egresados Vinculación

 

En el marco del 50 aniversario el Instituto Tecnológico de Aguascalientes se  inaugura el 5º Diplomado Interinstitucional de Seguridad e Higiene

 

Aguascalientes, Ags., 17 de agosto de 2017.- En ceremonia realizada en la Sala Audiovisual, se llevó a cabo formalmente la 5ª generación del Diplomado Interinstitucional de Seguridad, Higiene y Protección Ambiental efectuado conjuntamente entre el Instituto Tecnológico de Aguascalientes y el Instituto Mexicano del Seguro Social con el propósito de formar personal clave que replique, implemente y desarrolle dentro de sus centros de trabajo una cultura de seguridad, saludos y buenos hábitos, con el objeto de reducir y erradicar accidentes laborales, así como el de disminuir el impacto ambiental.

Durante el acto protocolario de inicio de actividades de este Diplomado, se dio la bienvenida a un total de 33 participantes de 23 instituciones y empresas de renombre local.

A la inauguración de los trabajos, asistió el Director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes el M.C. Jesús Mario Flores verduzco, el Subdirector de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Ing. Pedro Luis Muñoz López; el Subdirector de Servicios Administrativos el M.A.F Carlos Javier Telumbre Alvarado ; así como el Dr. Sergio Velázquez García Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, el Dr. Rodrigo Sarmiento Salinas Jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, así mismo el  Dr. Luis Fernando Aguilera Rodríguez, Coordinador Auxiliar de Salud en el Trabajo del IMSS.

En su intervención el Director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, M.C. Jesús Mario Flores Verduzco, agradeció a los presentes  la confianza que han puesto en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes perteneciente al Tecnológico Nacional de México  para continuar haciendo conjuntamente este Diplomado. Asimismo dijo que es muy importante que la vinculación que existe entre el Tecnológico y las empresas se siga fortaleciendo como por ejemplo a través de este Diplomado, mismo que viene a fortalecer y a beneficiar a las diferentes áreas laborales de las empresas participantes.

Finalmente compartió  con los presentes datos estadísticos  de esta casa de estudios, haciendo mención que  actualmente se tiene una matrícula de  6300 estudiantes en la modalidad escolarizada , 9 carreras, 4 programas de posgrado, así mismo 3 carreras en la modalidad de educación a distancia a través de internet, 3 unidades remotas en los Municipios de Tepezala, Cosío, y en el Municipio de Villa Hidalgo Jalisco, toda esta oferta de servicios educativos han permitido que al día de hoy estemos hablando de  aproximadamente 16000 egresados a nivel profesional de este Instituto, cumpliendo  con su misión  y compromiso que tiene con la sociedad de Aguascalientes; Así mismo les deseo el mayor de los éxitos  a lo largo de los trabajos que van a estar realizando durante este diplomado en esta su casa.

Posteriormente en si intervención el Dr. Sergio Velázquez García Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, dio la bienvenida a los presentes y a su vez menciono que se siente muy congratulado en estar en esta casa de estudios que está por cumplir su quincuagésimo aniversario como una de las mejores  instituciones de Educación superior de ingeniería en el estado, sin embargo más allá de esta calidad académica de excelencia, algo que trasciende y es muy importante  es lo que hoy en esta mañana nos reúne,  las alianzas y sinergias  entre el sector salud y sector educativo, sobre todo en materia de prevención, el Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes comento que hay que prevenir actos y medidas inseguras en los centros de trabajo  y promover los estilos de vida saludable, incitar  y hacerles participe  a los trabajadores de la trascendencia que tiene en que seamos  corresponsables en el autocuidado de nuestra salud dentro del ámbito laboral.

Por último el Dr. Sergio Velázquez García Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes realizo la declaratoria de inauguración de este Quinto Diplomado de Seguridad, Higiene y Protección Ambiental.

Cabe destacar que para el éxito y alcance de las metas propuestas del Diplomado, especialistas de diferentes instituciones, empresas, dependencias de gobierno y organizaciones no gubernamentales, participarán impartiendo y compartiendo sus conocimientos y experiencias a los participantes.

En este sentido es importante mencionar que este Diplomado, estará principalmente dirigido a los responsables de los servicios preventivos de seguridad y salud, integrantes de las Comisiones de Seguridad e Higiene, docentes de Instituciones de Educación Superior, representantes sindicales y personal que labora en empresas de distintos giros que deban de tener conocimientos puntuales sobre leyes, normas y acciones relacionadas con estos temas.

El propósito del curso es la de ampliar y actualizar los conocimientos, las técnicas y procedimientos en la prevención de riesgos de trabajo y protección ambiental, con la finalidad  de que sean aplicados en sus centros laborales y actividades varias, por lo que los contenidos están  enfocados a variados temas como son fundamentos legales de la seguridad e higiene, seguridad en el trabajo, higiene industrial, salud en el trabajo, herramientas para la prevención de riesgos de trabajo, protección civil, protección ambiental y un trabajo de campo; todos ellos distribuidos en 8 módulos con duración de 160 horas.