Inicio Quiénes somos Oferta Educativa
Doctorado Licenciatura Maestrías Educación a Distancia
Servicios al Estudiante Docentes Egresados Vinculación

En el marco de los festejos del 50 Aniversario brinda conferencia el General Brigadier DEM, Higinio Víctor Marín Cisneros en el Tecnológico de Aguascalientes

24 de agosto de 2017, Aguascalientes, Ags., Con la presencia del Director, Subdirectores y Jefes de departamento del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, el General Brigadier DEM, Higinio Víctor Marín Cisneros, comandante de la 14va. Zona Militar, impartió la conferencia Panorama de las Fuerzas Armadas Mexicanas a estudiantes y maestros en el Gimnasio Auditorio del plantel.

Fue el M.C. Jesús Mario Flores Verduzco, Director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, quien tomó la palabra en primera instancia para dar la bienvenida y agradecer al General Brigadier DEM, Higinio Víctor Marín Cisneros su presencia en la institución para impartir una conferencia que tiene qué ver con la importante labor que realizan las fuerzas armadas de nuestro País y resaltó en los estudiantes que estuvieron presentes, la importancia del evento al cual habían sido invitados en ese día.

 

Flores Verduzco mencionó la importancia de que la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico conocieran lo que representan las fuerzas armadas; la labor que realizan todos los días en cuestiones de seguridad, labores ante desastres naturales y sobre todo, el concepto para lo que son las fuerzas armadas: La seguridad nacional.

 

Posteriormente a su presentación, el General Higinio Víctor Marín Cisneros, quien es oriundo del estado de Guerrero y que ha obtenido los ascensos de acuerdo a la escala jerárquica alcanzando hasta la fecha el grado que actualmente ostenta que es el de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, inició su conferencia con alrededor de  700 estudiantes presentes en el recinto.

 

El General Brigadier DEM, inicio su presentación agradeciendo a los señores directivos, docentes, de esta prestigiada casa de estudios y dijo que por su conducto, recibieran todos, un fraternal saludo de su General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) que es quien ha ordenado esta actividad. Agradeció a los directivos la facilidad de estar en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes para dar esta plática que tuvo como motivo el de establecer un vínculo, una relación académica e informativa con su comunidad para poder expresar lo que son, cómo nacen y lo que hacen para el progreso del desarrollo de México.

“Muchas actividades se realizan; la principal es la seguridad nacional, no se ve, se siente. Desde que todo mundo puede ir a su trabajo, puede desarrollarse normalmente, puede viajar de México al mundo y el mundo también puede viajar a México” mencionó el General Higinio Víctor, quien también, tiene como estudios superiores la Licenciatura en Administración Militar y la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional.

 

Su plática la presentó en seis partes: en la primera abordó el sustento legal para la existencia de las fuerzas armadas; en la segunda, habló sobre la visión de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en materia de Seguridad Nacional; la tercera trató sobre las estrategias del ejército y la fuerza aérea mexicanos para dar cumplimiento a su programa particular de la SEDENA para coadyuvar con el Plan Nacional de Desarrollo; en la cuarta habló sobre las estrategias para seguir apoyando a las fuerzas de seguridad pública; en la quinta parte de su conferencia abordó el tema sobre la diferencia entre la seguridad interior y la seguridad pública; Así mismo , realizó una serie de reflexiones sobre los puntos tratados en el desarrollo de su conferencia.

 

Fue así como el General Brigadier DEM, Marín Cisneros, quien magistralmente hizo una semblanza de los sucesos históricos más importantes de la historia de México, rememorando desde los principales acontecimientos y personajes de la revolución mexicana hasta nuestros días, abordando las diversas situaciones en las que ha estado siempre presente el ejército mexicano, terminó con su participación recibiendo un aplauso por parte de todos los asistentes y un reconocimiento por parte del Director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.