Inicio Quiénes somos Oferta Educativa
Doctorado Licenciatura Maestrías Educación a Distancia
Servicios al Estudiante Docentes Egresados Vinculación

Ceremonia Oficial 50 Aniversario en el Teatro Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags., septiembre 18 de Septiembre de 2017.   Al encabezar la Ceremonia Solemne por la conmemoración del Quincuagésimo  Aniversario del Tecnológico de Aguascalientes, el C. Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes , C.P. Martín Orozco Sandoval, sostuvo que el capital humano se forja en las instituciones educativas, y que esa fue la apuesta de hace 50 años en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, y que sin duda, es la apuesta de todos los días para formar un México y un Aguascalientes con la capacidad y la competitividad que se requiere a nivel global.

Con la presencia en presídium del M.C. Jesús Mario Flores Verduzco, Director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes y del Dr. Héctor Martínez Castuera, Secretario de Administración y representante del Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México, Orozco Sandoval agradeció a los exdirectores del Instituto Tecnológico de Aguascalientes diciendo que 50 años no se construyen tan fácil y que seguramente hubo una visión muy importante por el entonces Gobernador Enrique Olivares Santana; Que hace 50 años era necesario esta institución, pero que se ha formado al paso de los años con el esfuerzo de cada uno de sus exdirectores y demás personal.

Luego hizo referencia a los egresados, tanto los que aparecieron en el video conmemorativo del 50 aniversario que previamente se había proyectado, como a todos los demás, que tienen responsabilidades fundamentales para este país. El Jefe del Ejecutivo Estatal puso de ejemplo al Ingeniero Armando Ávila Moreno que es un egresado destacado del Instituto Tecnológico de Aguascalientes: “se requiere preparar a los jóvenes en las nuevas tecnologías, si bien, hay un importante número de ingenieros para el sector automotriz, también tenemos que dar el paso a otras tecnologías, como las tecnologías limpias, las tecnologías de la información, a las tecnologías aeroespaciales, a las tecnologías de robótica y es ahí donde debemos seguir construyendo los siguientes 50 años de este Instituto” destacó el C.P. Martín Orozco Sandoval.

Finalmente les recomendó  a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes a tener un pie en las aulas y otro en las empresas, ya que es la única manera de poder ser competitivos en este País y en este Estado; los felicitó y dijo que contaran con el gobierno del Estado; y a manera de colofón y como un regalo por el aniversario de la institución, informó que -como el Instituto  va a crecer mucho en los próximos 50 años-, en su papel como Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, hará las gestiones necesarias para que el congreso tenga la propuesta de un terreno cercano “área de gigantes” en el que ya se está haciendo su adquisición, y dando seguimiento a los trámites para que el Tecnológico de Aguascalientes pueda seguir creciendo en este nuevo espacio.

En el magno evento realizado en el Teatro Aguascalientes, estuvieron también presidiendo la ceremonia el Mtro. Octavio Arellano Reyna Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública en Ags; el Ing. Efraín Hernández Macías, Director de la Planta Vehículos A1 y representante personal del Ing. Armando Ávila Moreno, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana; el Diputado Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Aguascalientes; el Mtro. Raúl Silva Pérez Chica, Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes; el General Sergio Alberto Martínez Castuera, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes y Lic. Salvador Alcalá Durán, Secretario Técnico del Consejo de la Ciudad del Municipio de Aguascalientes y representante personal de la M.C. Teresa Jiménez Esquivel, Presidenta Municipal de Aguascalientes, la Maestra Rosalinda Ramírez Pérez Secretaria General de la Delegación Sindical D-V-3, el C. Pablo Israel Rodríguez Ramírez Presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos; y ante todas esta personalidades, estudiantes, maestros y personal de apoyo, el M.C. Jesús Mario Flores Verduzco, Director del Tecnológico de Aguascalientes inició su discurso agradeciendo a todos los que conforman la comunidad tecnológica, muy en especial a los familiares de quienes integraron el primer patronato de la fundación de este Instituto

 

Flores Verduzco rememoró que hace 50 años, se fundó el Instituto Tecnológico de Aguascalientes un 18 de septiembre de 1967 con la visión del Profesor Enrique Olivares Santana, dando inicio a los cursos con 320 estudiantes provenientes de la secundaria técnica 70 para ingresar al bachillerato técnico y con una plantilla de personal de 47 personas encabezadas por e Ing. José Luis Hernández Ozuna como Director de aquel entonces; hoy el Tecnológico cuenta con una matrícula de 6450 estudiantes que cursan sus estudios en ocho carreras de ingeniería, una licenciatura, tres programas a distancia o algunos de los cuatro programas de posgrados.

 

El Director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes el M.C. Jesús Mario Flores Verduzco hizo un merecido homenaje a todos los que con esfuerzo han contribuido para que el Instituto Tecnológico de Aguascalientes cuente con grandes reconocimientos ya sea por parte de gobierno, del sector empresarial y de la sociedad. Destacó que son 18 mil egresados, que lideran empresas de clase mundial  y que 6 de cada 10 ingenieros en el Estado, son egresados del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

 

Posteriormente, el Dr. Héctor Martínez Castuera, Secretario de Administración y el M.C. Jesús Mario Flores Verduzco Director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, hicieron entrega de un reconocimiento a los familiares del Profesor Enrique Olivares Santana; Acto seguido, tomó la palabra el Ing. Efraín Hernández Macías, Director de la Planta Vehículos A1 y egresado también del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, quien, en representación del Ingeniero Armando Ávila Moreno, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, dijo que la planta A1 tiene la línea más veloz del mundo ya que entrega 65 carros cada hora e hizo énfasis en algo muy importante: Mencionó que la planta A1 ha sido nombrada como la planta madre lo cual significa que tiene la responsabilidad de entrenar a toda la región del continente americano, plantas de Estados Unidos, plantas de Brasil, plantas de México y plantas de Renault que tienen presencia en Argentina y Colombia y dijo que con mucho orgullo es egresado del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

 

Después de sus palabras, Hernández Macías presentó el video con el saludo del Ing. Armando Ávila Moreno, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, y en un momento muy emotivo, al final de su participación, el Ing. Efraín Hernández, Director de la Planta A1, otorgó la antorcha olímpica (de las olimpiadas que hubo en Brasil) que es un regalo que entregó de parte del Ingeniero Sergio Casillas, Director de la Planta Nissan en Brasil y también egresado del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, a éste plantel.

Finalmente y posterior a la entrega simbólica de reconocimientos por años de servicio al personal del Tecnológico de Aguascalientes, el Dr. Héctor Leoncio Martínez Castuera representante del Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México, en su intervención dijo que el prestigio de las Instituciones de educación Superior se lo dan sus egresados, “ese estatutos que ustedes tienen ahora de dignos alumnos del Tecnológico Nacional de México, plantel Instituto Tecnológico de Aguascalientes, ese estatus lo tienen que llevar orgullosamente hasta la terminación de sus estudios ya que es cuando van a rendir cuentas a sus padres, amistades y familiares en general” así mismo recomendó a los estudiantes que no tuvieran ninguna flaqueza para sacar adelante sus estudios.

Otro momento muy significativo también fue la develación de la placa conmemorativa del Quincuagésimo Aniversario del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, en donde el C.P. Martín Orozco Sandoval, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, el M.C. Jesús Mario Flores Verduzco, Director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, y Dr. Héctor Leoncio Martínez Castuera, Secretario de Administración del Tecnológico Nacional de México , hicieron la develación de dicha placa que está dedicada a todos y cada uno de los actores que han puesto su dedicación para llevar a esta gran institución a ser una de las mejores del País, la primera institución de educación superior tecnológica en Aguascalientes.

Al final de la ceremonia, el M.C. Jesús Mario Flores Verduzco Director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes , y el General Sergio Alberto Martínez Castuera, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional siendo testigo de honor el Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes C.P. Martín Orozco Sandoval, en el que el Tecnológico  de Aguascalientes llevará la educación superior a los Centros de Inserción social. Y fue así como se vivió esta gran fiesta tecnológica en los festejos del 50 Aniversario del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.