Inicio Quiénes somos Oferta Educativa
Doctorado Licenciatura Maestrías Educación a Distancia
Servicios al Estudiante Docentes Egresados Vinculación

Sesión Solemne del H. Congreso del Estado en honor al 50 Aniversario del Tecnológico de Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags., octubre 04 de 2017 -. Con motivo del 50 Aniversario del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Los señores diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura representados por el Diputado Guillermo Gutiérrez, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, ante la presencia de personal directivo, docente, de asistencia a la educación y de estudiantes de diferentes carreras, llevaron a cabo una sesión Solemne en un abarrotado Gimnasio Auditorio de este plantel que, por ese momento, fue declarado recinto oficial del poder legislativo.

Una vez certificado el corum de ley, la presidencia de la sesión tuvo a bien declarar abiertos los trabajos de la sesión solemne, por lo que, de acuerdo con la fracción 12 del artículo 7mo. de la ley orgánica del poder legislativo, se sometió el orden del día; Una vez que la Honorable asamblea legislativa aprobó el mismo, la ciudadana diputada primera secretaria, Karina Iveth Udave Delgado, solicitó a los diputados la dispensa de lectura integral del acta de su sesión anterior llevada a cabo el pasado 28 de septiembre; acto seguido, la presidencia de la sesión solicitó a los ciudadanos diputados, María Esthela Cortés Meléndez, Martha Elisa González Estrada, Iván Alejandro Sánchez Nájera, María del Carmen Mayela Macías Alvarado y Arturo Fernández Estrada, tuvieran a bien acompañar a ingresar al Gimnasio Auditorio del Instituto Tecnológico de Aguascalientes a los titulares de los poderes ejecutivo y judicial del Estado.

Fue así como esta primera comisión de cortesía integrada por dichos diputados, acompañaron al C. Francisco Javier Luevano Núñez, representante personal del Sr. Gobernador del Estado C.P. Martín Orozco Sandoval y Secretario General de Gobierno; al Lic. Mauro René Martínez de Luna, representante personal del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, C. Lic. Juan Manuel Ponce Sánchez; y al M.C. Jesús Mario Flores Verduzco, Director del Tecnológico de Aguascalientes, a ingresar al Gimnasio Auditorio de este Instituto –declarado recinto oficial del poder legislativo-, para que el Honorable congreso del Estado, libre y soberano de Aguascalientes, diera inicio con los trabajos de la sesión solemne conmemorativa del 50 aniversario de la fundación de esta casa de estudios de ingeniería.

Posterior al acto cívico de los Honores a la Bandera, los cuales fueron realizados por los estudiantes integrantes de la Banda de Guerra y Escolta del Tecnológico de Aguascalientes, se concedió el uso de la palabra al M.C. Jesús Mario Flores Verduzco, Director del Tecnológico de Aguascalientes, quien, en primer término, expresó  que para él era motivo de gran júbilo, que a nombre de la comunidad del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, les pudiera dar la más cordial bienvenida a los señores diputados, ya que –dijo-, “su presencia, revista gran significado para esta comunidad  y para la sociedad en su conjunto; porque son nuestros representantes de la sociedad quienes integran el congreso del Estado, y quienes tuvieron a bien sesionar el día de hoy en el Instituto para reconocer toda una trayectoria del 50 aniversario del Tecnológico de Aguascalientes.”

Flores Verduzco rememoró aquel 18 de setiembre de 1967 cuando el profesor Enrique Olivares Santana, Gobernador del Estado, inaugurara el Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes que, en aquel entonces, era una necesidad para otorgar un espacio para formar a la juventud del estado de Aguascalientes y que además proporcionaba el servicio educativo a los estados circunvecinos; y que gracias al apoyo de los empresarios y ejidatarios, es como se funda esta institución número 15 que inició trabajos formando parte de un sistema de instituciones de educación superior tecnológica. El Director del Tecnológico resaltó que a partir de esa fecha de inauguración, se ha dado una gran historia que se puede valorar y aquilatar como sociedad en cada uno de los 18 mil egresados que día a día contribuyen al desarrollo; que han hecho un proyecto de vida, y que han construido un mejor futuro para ellos y para la sociedad con las herramientas que les dio el Tecnológico de Aguascalientes.

Posteriormente abordó todo lo que tiene que ver con los retos, el futuro y la confianza que ha depositado la sociedad en las instituciones educativas; dijo que actualmente el Tecnológico ofrece 9 carreras presenciales y que tiene una matrícula cercana a los 6500 estudiantes. “Ahora buscamos cumplir con el compromiso y la deuda que tenemos con nuestros profesores y las generaciones que nos antecedieron, ya que tenemos que plantearnos lo que sigue para esta generación, así como en su momento lo hicieron con nosotros” externó el Mtro. Jesús Mario Flores, quien se mostró satisfecho por la celebración que era digna de destacar: 50 años de atender a la juventud de Aguascalientes.

Finalmente, Flores Verduzco resaltó que el Instituto Tecnológico de Aguascalientes se ha visto favorecido en años recientes con un presupuesto que destina el Gobierno del Estado a los Institutos Tecnológicos; y que gracias a ese presupuesto se ha podido fortalecer la infraestructura con nuevas aulas, espacios educativos; y que se ha logrado también mejorar el equipamiento en laboratorios de ingeniería y tecnología.

Por su parte, el C. Francisco Javier Luevano Núñez, Secretario General de Gobierno, quien inició mencionando que le era un gran honor estar en la honorable Institución representando dignamente al Sr. Gobernador del Estado C.P. Martín Orozco Sandoval, en una sesión solemne conmemorativa del 50 aniversario del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, reconoció la gran labor del M.C. Jesús Mario Flores verduzco al frente a esta casa de estudios donde sin duda los retos no terminan. Dijo que desde sus inicios formales en 1967, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes ha logrado que miles de jóvenes realicen sus sueños y alcancen las metas que se han propuesto; “todo ello ha sido posible gracias a la visión, al arduo trabajo de cada persona que aquí se desempeña y al amor a su profesión” destacó.

Francisco Javier Luevano manifestó que el Tecnológico de Aguascalientes es una institución tradicional y que es precursora porque va delante de los cambios; asimismo, también expresó que es dinámica porque se ajusta a las sociedades en las que está inmersa y universal porque es un entorno colectivo en donde se puede aprender y poner en práctica el conocimiento adquirido.

AL final de su discurso, Luevano Núñez reflexionó sobre que las universidades son el semillero de las nuevas generaciones de profesionales e investigadores; hablar hoy de la universidad mexicana moderna, es en buena medida referirse a la presencia de la investigación en todas las ramas del saber; en este sentido, consideró puntualmente que el Instituto Tecnológico de Aguascalientes ha sabido muy bien conducir el desarrollo y conocimiento sin perder su esencia; dijo que la diversidad de las disciplinas que cultiva, la investigación que realiza, la interdisciplina que promueve, la labor educativa que lleva a cabo y el apoyo a cada uno de sus alumnos, son muestras de este importante equilibrio al que se refirió en su discurso.

Finalmente, en un momento muy emotivo, diputados, autoridades y público en general, se pusieron de pie y entonaron el himno del estado de Aguascalientes. Acto seguido y con base en el protocolo, se clausuraron oficialmente los trabajos de la sesión solemne así mismo , se develó una placa conmemorativa en donde el Gimnasio Auditorio del Instituto Tecnológico de Aguascalientes perteneciente al Tecnológico Nacional de México fue declarado Recinto Oficial del Poder Legislativo, para la celebración de la Sesión Solemne en Homenaje y Reconocimiento, con motivo de su 50 Aniversario llevada a cabo el miércoles 04 de octubre del 2017 por parte de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes.