Inicio Quiénes somos Oferta Educativa
Doctorado Licenciatura Maestrías Educación a Distancia
Servicios al Estudiante Docentes Egresados Vinculación

VIII Simposium Internacional de Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., Noviembre 10 de 2017-CD. Con éxito fue realizado el VIII Simposio Internacional De Ingeniería Industrial, denominado Lean Thinking los días 8 al 10 de noviembre en instalaciones del Instituto Tecnológico de Aguascalientes con la asistencia de más de 1000 estudiantes de dicha carrera así como de expositores de la Universidad de Guadalajara, los Ángeles y del Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos entre otros.

Las temáticas que se abordaron en dicho Simposium Internacional el cual se llevó a cabo en el marco de las festividades del 50 aniversario del Tecnológico de Aguascalientes y como parte de las semanas académicas, cubrieron los ejes del programa de la carrera de Ingeniería Industrial -que es la de mayor matrícula en la institución-, y que fueron de las más importantes para la Ingeniería Industrial, tales como la Manufactura Esbelta, el Lean Six Sigma, y la Logística.

Cabe resaltar que la octava edición de este Simposium Internacional fue la más importante y mejor de la ingeniería industrial en la región, ya que dentro de las conferencias magnas, se tuvo a Luis Socconini, Director de Lean Six Sigma Institute, el cual procedía de Los Ángeles y quien es uno de los principales autores de la manufactura esbelta en el mundo; su tema fue el de Lean Industria 4.0, e impartió un taller con el nombre de Lean Innovation a los estudiantes de este Instituto.

Otra conferencia magna que se tuvo fue la de Lean Six Sigma dictada por el Dr. Humberto Gutiérrez Pulido, catedrático de la Universidad de Guadalajara y quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y autor de libros de Six Sigma y Estadística, entre otros.

En el tercer día y como cierre con broche de oro, se tuvo  la conferencia magna de Logística Sostenible dictada por parte del Dr. Josué Velázquez Martínez, quien es el Director de logística del Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos; es importante resaltar que a través de la persona del Dr. Josué Velázquez Martínez, se inicia junto con el MIT y el ITA, un trabajo de colaboración interinstitucional.

Los poco más de 1000 estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, además de las conferencias magnas mencionadas anteriormente, pudieron también aprovechar talleres con expertos de organizaciones tales como Cimat, Vantec, Imss, Flex, Nissan, Mitutoyo, Tahi-S e Itw Tomco entre otros además también de cursos básicos como Excel, estadística, código de ética para ingenieros, jóvenes en acción para la prevención, introducción a la Ingeniería Industrial, solid work, emprendedores entro muchos otros; También se tuvo un foro de egresados y emprededores, y una expo industrial. No cabe duda que esta actividad fue toda una fiesta académica para la comunidad estudiantes de esta importante carrera.