Inicio Quiénes somos Oferta Educativa
Doctorado Licenciatura Maestrías Educación a Distancia
Servicios al Estudiante Docentes Egresados Vinculación

Se presenta la obra editorial “El Instituto Tecnológico de Aguascalientes: 50 años en el Desarrollo Industrial del Estado”

Aguascalientes, Ags., diciembre 19 de 2017-CD. Ante la presencia de maestros, personal de apoyo y jubilado; egresados, directivos, estudiantes, familiares y amistades, fue presentado en la sala magna del edificio de Posgrado y Cuerpos Académicos de este plantel, el libro titulado “El Instituto Tecnológico de Aguascalientes: 50 años en el Desarrollo Industrial del Estado”, que es una reseña histórica del Tecnológico de Aguascalientes elaborada por el M.C. Sergio Humberto Romo Picazo.

El protocolo de presentación editorial fue presidido por el Director de Educación Media Superior y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes, Mtro. Américo Colón Villán; el Director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, M.C. Jesús Mario Flores Verduzco; el Autor del libro, M.C. Sergio Humberto Romo Picazo; el Presidente del Fideicomiso “Prof. Enrique Olivares Santana”, Ing. Teodoro Olivares Ventura; los Subdirectores Académico y de Planeación, Dr. José Antonio Calderón Martínez y Pedro Luis Muñoz López respectivamente; el dictaminador de la obra, Dr. Felipe Reyes Romo; y la Secretaria General de la Delegación Sindical D-V-3, Maestra Rosalinda Ramírez Pérez.

La obra editorial “El Instituto Tecnológico de Aguascalientes: 50 años en el Desarrollo Industrial del Estado”, de autoría del Ing. Sergio Humberto Romo Picazo, recoge los eventos más importantes que a lo largo de cincuenta años de una institución tan importante para el desarrollo de Aguascalientes, le han dado identidad y prestigio como la institución formadora de ingenieros más importante del Estado. Como un evento con el que se cierra con broche de oro los festejos del quincuagésimo aniversario del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, la presentación editorial, fue realizada en primer momento por el Dr. Felipe Reyes Romo, quien por cierto, es egresado del Tecnológico de Aguascalientes de la carrera de Ingeniería Industrial en Producción en 1981, y además, funcionario público federal del Instituto Nacional electoral durante 23 años; quien dijo que, la reseña impresa que se presenta, ofrece una panorámica de hechos y el esbozo biográfico de personalidades que consiguieron e hicieron posible tan magnífico proyecto; que este libro, es la historia viva y actuante, así como nosotros.

Posteriormente, tocó el turno al autor de la obra, M.C. Sergio Humberto Romo Picazo, quien, acompañado de su señora esposa e hijos, manifestó la alegría que tenía al ver realizado un proyecto muy complejo, lleno de retos y desafíos que iniciara hacía tres años y que, después de un año difícil para él por perder la salud, logra concretar y terminar este proyecto, este libro de corte histórico, gracias al decidido apoyo y colaboración de varios compañeros jubilados -a quien agradeció puntualmente a cada uno de ellos.

Romo Picazo, quien además es alumno fundador del Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes, y que en el año de 1983 se incorporara como docente de esta casa de estudios,  manifestó que en su momento, había sido invitado por el Mtro. Benito Ávalos -coordinador de los festejos del 50 aniversario del ITA-, para elaborar la memoria del 50 aniversario de este Tecnológico; invitación a la cual, no dudó en aceptarla, ya que para el cuadragésimo aniversario de la institución en el año de 2007, había diseñado un blog en el que iba haciendo algunos apuntes del quehacer institucional, lo que le sirvió de base para la historia que se narra en este libro.

Una vez presentado el libro por su dictaminador y autor, el Director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, M.C. Jesús Mario Flores Verduzco, tomó la palabra  agradeciendo igualmente a las autoridades presentes; al Mtro. Romo Picazo y a la generosidad de todos aquellos que de una u otra manera, colaboraron y ayudaron para la realización de este importante libro.

El Director Flores Verduzco manifestó que era un gran honor el tener la oportunidad de agradecer el esfuerzo del maestro Romo Picazo;  Habló sobre la importante trayectoria académica del autor del libro reconociéndole todo su esfuerzo y dijo que se percibe su corazón a la hora de estar leyendo su obra.

Por su parte, el Maestro Américo Colón Villán, Director de Educación Media Superior y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes, compartió con los asistentes una emotiva remembranza que le llegó a su mente al ver una de las fotografías históricas que se encontraban adornando el recinto en el que se hizo esta presentación editorial; Colón Villán dijo que cuando era niño, en una reunión de su casa, escuchó a una persona (Profr. Enrique Olivares Santana) que dijo a otra: “Nacho: cuando yo sea gobernador, tengo qué construir un politécnico en Aguascalientes…” pasó el tiempo y aseguró a los ahí asistentes que esa frase no la había recordado justo hasta el día de hoy al ver dicha fotografía en la que aparecía su señor padre junto con las autoridades que inauguraban el Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes; fue así que, al recordar esto, le resultó muy impresionante destacando también que las instituciones se miden el día de hoy por la producción editorial y las patentes.

Finalmente, y después de la toma de una fotografía del recuerdo con las autoridades en presídium e invitados especiales, los asistentes degustaron de un ambigú y algunos otros, solicitándole al autor, les autografiara el libro presentado. No cabe duda que el libro “El Instituto Tecnológico de Aguascalientes: 50 años en el Desarrollo Industrial del Estado”, que se presentó oficialmente en este día a la comunidad tecnológica, es una obra editorial magistralmente estructurada que transporta al lector a eventos tan lejanos como el de la fundación de este Tecnológico aquel 18 de septiembre de 1967, hasta los más cercanos como los ocurridos en este año de 2017.