Inicio Quiénes somos Oferta Educativa
Doctorado Licenciatura Maestrías Educación a Distancia
Servicios al Estudiante Docentes Egresados Vinculación

REUNIÓN NACIONAL DE DIRECTORAS Y  DIRECTORES  DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO EN AGUASCALIENTES

Aguascalientes, Ags., febrero 02 de 2018-CD. De manteles largos se vistió el Instituto Tecnológico de Aguascalientes al recibir a Directoras y Directores de 254 institutos y Centros del Tecnológico Nacional de México, de las 32 entidades de la República Mexicana quienes se reunieron como parte de la agenda de trabajo programada para la Reunión Nacional, misma que fue inaugurada por el Lic. Otto Granados Roldán, Secretario de Educación Pública.

En esta ceremonia inaugural de la Reunión Nacional de Directores del TecNM que fue llevada a cabo del 2 al 3 de febrero en el Gimnasio Auditorio del plantel, acompañaron al Secretario de Educación Pública en presídium, el Gobernador del Estado de Aguascalientes, C.P. Martín Orozco Sandoval; el Director del Tecnológico Nacional de México, Mtro. Manuel Quintero Quintero; el Subsecretario de Educación Superior, Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, el Director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes sede del evento, M.C. Jesús Mario Flores Verduzco y la Presidente Municipal de Aguascalientes, Lic. María Teresa Jiménez Esquivel.

En dicho acto protocolario y posterior a la proyección del video oficial del Tecnológico Nacional de México, el Maestro Manuel Quintero Quintero, agradeció la presencia de las autoridades, invitados y directores participantes, y manifestó que en la Reunión Nacional de Directores se verían los avances de un nuevo modelo educativo para el Tecnológico Nacional de México con la gran responsabilidad de responder a los retos que la sociedad del conocimiento demanda, coincidiendo en que no solamente hay que trabajar por la cobertura, sino también por la calidad, la pertinencia y la vinculación.

Quintero Quintero recordó la acción histórica que hizo el Presidente de la República Enrique Peña Nieto al fundar el Tecnológico Nacional de México mediante decreto el 23 de julio de 2014, y que desde entonces, el TecNM coordina los trabajos de 254 institutos y centros ubicados en 32 entidades de la República donde estudian 600 mil jóvenes en el ciclo actual; que representan 14% de los estudiantes que están estudiando una carrera de educación superior sin importar de qué características sea esa carrera y que son el 46% de los ingenieros mexicanos que se forman en el país por parte del Tecnológico Nacional de México.

De esta manera, las autoridades que también compartieron el presídium en dicha ceremonia inaugural como  el Director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Mtro. Raúl Silva Pérezchica; el Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública en Aguascalientes, Mtro. en Fil. Octavio Arellano Reyna; Elsa Amabel Landín representante del Ing. Teodoro Olivaores Ventura, Presidente del Fideicomiso “Prof. Enrique Olivares Santana”; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes Dr. Pedro Gutiérrez Romo; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Sr. Luis Salvador Alcalá Alba y la Subsecretaria de Educación Media Superior, Dra. Sylvia Ortega Salazar, conocieron el impulso que el TecNM tiene por la vocación científica y tecnológica llevado a través de su Nuevo Modelo Educativo, según lo externó el Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México.

Por su parte, el Secretario de Educación Púbica Lic. Otto Granados Roldán, reafirmó dijo que el Tecnológico Nacional de México es una institución que se ha convertido en una fuerza robusta en la educación superior, con 254 instituciones que generan casi la mitad de los ingenieros en México, con casi 600 mil estudiantes, además de que genera gran cantidad de solicitudes de registros de patente y artículos académicos.

Granados Roldán refirió que el Tecnológico Nacional de México es, sin duda, una enorme potencia en la educación superior de México, y planteó que sus logros son sorprendentes y estimulantes. “El Tecnológico va en la dirección correcta” –expresó-, al señalar que el cambio en la economía está generando un cambio en la educación superior, para una mejor inserción en los mercados laborales.

Ante empresarios, egresados y líderes de asociaciones empresariales, Granados Roldán pidió a los directores cuidar la estabilidad de los institutos en este último año de gobierno con un proceso electoral, y señaló la importancia de fortalecer los estudios sobre agroindustria, energía, ciudades, calidad y empleabilidad, así como monitorear a los egresados y mantener evaluación permanente. Dijo que hay un cambio de paradigma, así como la necesidad de que la innovación sea motor de la competitividad. Indicó que las nuevas tecnologías desafían los paradigmas del siglo anterior, en todas las entidades federativas, por lo que hay que contar con el personal calificado para enfrentar los retos.

Acto seguido en su intervención, el C.P.  Martín Orozco Sandoval, Gobernador  Constitucional del Estado de Aguascalientes, aseguró que para el estado los egresados del Tecnológico Nacional de México, se encuentran desempeñando funciones en empresas de gran nivel nacional e internacional,

 

Se inaugura la nueva Unidad Académica tipo II.

Previo a la ceremonia oficial de inauguración, y como parte de la gira de trabajo por la ciudad de Aguascalientes, el Secretario de Educación Pública, Lic. Otto Granados Roldán acompañado por el Gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval y el director General del Tecnológico Nacional de México Mtro. Manuel Quintero Quintero, se dieron cita en la nueva Unidad Académica Departamental tipo II del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, y posterior a la explicación técnica de la obra que fue realizada por el Arq. Gerardo de Jesús Valadez Pérez, Director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, las autoridades mencionadas realizaron el respectivo corte de listón ante la presencia de estudiantes, maestros y autoridades académicas del TecNM así como de funcionarios federales, estatales y municipales.

Cabe mencionar que dicha obra tuvo una inversión de 4 millones 600 mil pesos, misma que estará beneficiando a la comunidad tecnológica específicamente a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial; asimismo, en esta infraestructura se cuenta además con la consolidación de la Unidad de Proyectos de Creatividad para la Innovación y el Emprendimiento para estudiantes del Tecnológico de Aguascalientes con lo que se está beneficiando con nuevos espacios para el desarrollo de actividades académicas, lugar donde por cierto, fue aprovechado para la exposición de algunos proyectos innovadores por parte de alumnos del Instituto Tecnológico de Aguascalientes que prepararon para las autoridades de gobierno que asistieron al corte de listón.