Inicio Quiénes somos Oferta Educativa
Doctorado Licenciatura Maestrías Educación a Distancia
Servicios al Estudiante Docentes Egresados Vinculación

Mensaje del Mtro. Manuel Quintero en Inauguración de la Reunión Nacional de Directores

A

Aguascalientes, Ags., 07 de febrero de 2018 .TecNM/DCD. 

 

Discurso del Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del TecNM en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, en el marco de la “Reunión Nacional de Directores del Tecnológico Nacional de México”  2 de Febrero de 2018

Apreciado Otto Granados Roldán, Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal y Ex Gobernador del Estado de Aguascalientes. Muchas gracias por aceptar la invitación para estar con nosotros en esta Reunión Nacional de Directores.

Estimado gobernador Martín Orozco Sandoval, le agradezco su hospitalidad para la realización de esta Reunión Nacional del Tecnológico Nacional de México.

Estimado Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior, bienvenido y enhorabuena por su reciente nombramiento, que sin duda permitirá consolidar el proyecto de nuestra institución.

Muchas gracias por su apoyo María Teresa Jiménez Esquivel, Presidenta Municipal de Aguascalientes, al igual que al Mtro. Raúl Silva Pérezchica, Director del Instituto de Educación de Aguascalientes.

Gracias Mario, director del ITA por tu trabajo para este evento, distinguidos miembros del Presídium, señores empresarios muchas gracias su asistir a este acto, queridas directoras y directores..                                                                                                                                                             

Señor Secretario: partimos de su interés auténtico por el desarrollo de la educación en nuestro país.

Hoy, con su presencia, nos ratifica su compromiso con la educación superior tecnológica.

Directoras y directores de planteles de todos los puntos cardinales del país, venimos a fortalecer nuestro deseo de trabajar por el desarrollo del país; somos una comunidad grande, culturalmente plural y diversa, con formas distintas de pensar y de comprender la realidad, a la vez responsable de su papel social, como deben ser las comunidades educativas.

Aquí revisaremos los avances de un nuevo modelo educativo para el Tecnológico Nacional de México con clara vocación tecnológica, con la gran responsabilidad de responder a los retos de la sociedad del conocimiento y la cuarta revolución industrial, alineados a lo que usted ha llamado la tercera revolución educativa en México y coincidimos en que no sólo hay que trabajar por la cobertura, sino sobre todo por la calidad, pertinencia y vinculación.

Como miembros de esta comunidad, no olvidamos que el Presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión histórica de crear el Tecnológico Nacional de México, mediante decreto de fecha 23 de julio de 2014, acción igual de trascendente al acuerdo del Presidente Lázaro Cárdenas, cuando en 1936, integrando varias escuelas que ya existían, fundó el Instituto Politécnico Nacional.  

El Tecnológico Nacional de México coordina los 254 institutos tecnológicos y centros, de los 32 Estados de la República, en donde estudian 600 mil estudiantes, en licenciatura y posgrado. En sus aulas, talleres y laboratorios se forma al 14% del total de la matrícula nacional de educación superior y al 46% de los ingenieros mexicanos; pero además, es el principal referente de movilidad social del país, ya que está presente en más de 600 localidades, incluyendo zonas aisladas y comunidades de muy alta marginación.

En estos tres años y medio de vida del Tecnológico Nacional de México, nuestros estudiantes, docentes y egresados han tenido logros sobresalientes a nivel nacional e internacional que han sido públicos y nos llenan de orgullo; nos hemos posicionado como la sexta institución en número de miembros en el sistema nacional de investigadores; el segundo en número de posgrados en el padrón nacional de posgrados de calidad del Conacyt, y el tercero en el número de patentes registradas ante el instituto mexicano de propiedad industrial.

En el Tecnológico Nacional de México trabajamos para garantizar la calidad, el acceso, la inclusión y la equidad en el sistema educativo; nos responsabilizamos de promover la vinculación; la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como la cultura, el humanismo, las artes, el deporte y los valores cívicos en la formación de nuestros estudiantes. En cada evento nacional que organizamos, miles de estudiantes y maestros dejan constancia de la grandeza de nuestra institución. .

En el Tecnológico Nacional de México alineados con la Reforma Educativa, trabajamos en un nuevo modelo educativo para que nuestros estudiantes tengan una formación integral, humanista y pertinente, en donde su proceso de aprendizaje se articule plenamente con el conocimiento científico y tecnológico, el uso de las nuevas tecnologías, la cultura y las artes; con una clara vocación local, regional y nacional hacia la investigación, innovación y el emprendimiento; considerando competencias globales y sin dejar de lado la internacionalización de nuestros programas de estudio y la movilidad de los estudiantes y profesores.

Nuestros egresados serán competitivos, innovadores, emprendedores, ciudadanos de la nueva sociedad global del conocimiento y con una alta empleabilidad.

Serán los profesionales que tomarán en sus manos y en su ingenio la responsabilidad de transformar a México.

La comunidad del Tecnológico Nacional de México cree en lo que hace, tiene confianza en sí misma. Es una en su diversidad. Única en el propósito de servir a la nación. Sus instituciones viven ligadas a su entorno, orgullosas de su identidad, vinculadas a los grandes proyectos nacionales y regionales.

Somos una institución que trabaja todos los días muy de cerca con los sectores social y productivo, contribuyendo sus egresados al desarrollo regional y nacional.

Nuestra presencia en todas las entidades federativas favorece la integración de propuestas estatales y regionales que contribuyan de manera eficaz y específica en las agendas de desarrollo; en estos dos días de trabajo, analizaremos temas de desarrollo regional, las fortalezas y oportunidades y la manera en que seguiremos contribuyendo al progreso de México, al fortalecimiento de la soberanía, la cultura y los valores de nuestra patria, empeñados en formar a los ingenieros que den soporte al desarrollo de una plataforma mexicana científica y tecnológica, que sirva de andamiaje para fortalecer nuestra economía, que agregue valor a nuestro talento humano y recursos naturales, con beneficios más directos para el pueblo de México.

Estimado Maestro Otto Granados: Vivimos momentos decisivos que definirán el rumbo futuro de la nación. al agradecerle sinceramente su respaldo institucional, queremos decirle que tiene usted en el Tecnológico Nacional de México un vigoroso aliado en la lucha por seguir transformando la educación de México. De por un hecho que trabajamos todos los días con todas nuestras fuerzas y capacidades en favor de la educación superior tecnológica de México.

Muchas gracias.