Inicio Quiénes somos Oferta Educativa
Doctorado Licenciatura Maestrías Educación a Distancia
Servicios al Estudiante Docentes Egresados Vinculación

Se realiza la Expovinculación 2018 en el Tecnológico de Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags., febrero 7-8 de 2018-CD. Con la asistencia de poco más de 300 estudiantes, se realizó la Expovinculación 2018 de este Instituto, que, a través del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, se ofrece a los estudiantes que se encuentran académicamente en posibilidades de brindar su servicio social, o bien, su residencia profesional o como becarios; para tal efecto, en el evento de inauguración del mismo se contó con la presencia del M.C. Jesús Mario Flores Verduzco, Director del Tecnológico de Aguascalientes; Ing. Pedro Luis Muñoz López, y Dr. José Antonio Calderón Martínez, Subdirectores de Planeación y Vinculación y Académico respectivamente del Tecnológico de Aguascalientes; Lic. Netzahualcóyotl Esparza Gómez, Representante de Otto Granados Franco, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social; Lic. María Fernanda Jiménez Castillo, Jefa de Información Estratégica y Vinculación del Centro de Competitividad e Innovación del Estado de Aguascalientes; Lic. Víctor Vázquez Juárez, responsable de Proyectos de Servicio Social del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Ing. Baruck Francisco Alvarado Chávez, Jefe del Departamento arriba mencionado.

En su mensaje, el Director del Tecnológico de Aguascalientes, M.C. Jesús Mario Flores Verduzco agradeció la presencia de las dependencias, instituciones y asociaciones que asistieron a este foro para dar a conocer a los estudiantes sus diferentes programas en los que pueden hacer su servicio social, y en este sentido, -dijo-, tiene una relevancia ya que, en una institución pública como lo es este Instituto,  se retribuye a la sociedad lo que ésta le ha otorgado a través de los recursos que ha recibido para sus aulas y laboratorios. Y el reto es que la institución retribuya más de lo que se le entrega, lo cual así lo ha cumplido el Tecnológico entregando buenos profesionistas, buenas personas.

Flores Verduzco mencionó que el servicio social tiene créditos académicos, por lo que es necesario tener un programa que represente esa formación para que con ello, se logren las competencias, habilidades, conocimientos, y se fortalezcan los valores; y afirmó que las organizaciones identifican a los estudiantes del Tecnológico de Aguascalientes a diferencia con otras instituciones por la actitud que tenemos al desarrollar una actividad al comprometernos con lo que ofrecemos.

Por su parte, la Jefa de Información Estratégica y Vinculación del CECOI, Lic. María Fernanda Jiménez Castillo, felicitó a los estudiantes por el esfuerzo en su desarrollo profesional, y también le reconoció a la institución ya que los impulsa para que puedan desarrollarse con sus proyectos y de esta manera alcanzar sus primeras metas y objetivos haciendo lo que les gusta; Dijo que en el Centro de Competitividad e Innovación, su misión es acompañarlos en este proceso a través de sus servicios y programas que tienen para este propósito. Finalmente, realizó la inauguración respectiva del evento.

Cabe mencionar que el 07 de febrero se tuvo una programación específica para los estudiantes interesados en hacer su servicio social en la que, después de la ceremonia inaugural, se tuvo una plática sobre movilidad, el curso de inducción al servicio social así como el recorrido por las más de 15 instituciones participantes como Instituto Nacional Electoral, Secretaría de Desarrollo Económico, Centro de Competitividad e Innovación, Servicio de Administración Tributaria, Museo Descubre (centro interactivo de ciencia y tecnología), Instituto de Educación de Aguascalientes, Banco de Ojos,  Canica Aguascalientes  (apoyo a niños con cáncer), Mujeres Turner, CRIT, VIFAC, CBTIS, CECATI 28, Fundación Cambiando Una Vida y Fundación Emmanuel entre otras.

Asimismo, el día 8 de febrero se llevó a cabo la Expovacantes, a la cual, asistieron a la ceremonia de inauguración el Dr. José Antonio Calderón Martínez, Subdirector Académico del Tecnológico de Aguascalientes, Lic. Javier Cázares por parte de Grupo Modelo, Lic. Fernando Reyes Salvador, Supervisor de Capacitación, Ing. Baruck Francisco Alvarado Chávez, Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación y el Ing. Pedro Luis Muñoz López, Subdirector de Planeación y Vinculación quien, a nombre del Director de este Instituto, M.C. Jesús Mario Flores Verduzco, les dio la bienvenida a los poco más de 500 estudiantes y egresados asistentes en este día.

Muñoz López explicó que el propósito firme de dicho evento era el de vincular de una manera más directa, la empresa con los estudiantes para que de esta manera se complemente el proceso en el que las competencias recibidas en el aula se apliquen en la residencia profesional que es un requisito en la currícula de los planes de estudio.

Posteriormente, la Dra. María de los Ángeles Silva Olvera, Catedrática-Investigadora del Tecnológico de Aguascalientes, dictó la conferencia titulada “Currículum Vitae” donde les habló a los estudiantes de los aspectos más importantes para elaborar y presentar esta carta de presentación profesional. Acto seguido, se tuvo la plática de becarios y residentes y finalmente el recorrido por la expovacantes con las empresas participantes en el evento.

 

Finalmente se ofreció otra conferencia titulada “Taller para buscadores de empleo” y una plática sobre la incubación de empresas en el instituto Tecnológico de Aguascalientes, todas las actividades planeadas y organizadas por el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.