Inicio Quiénes somos Oferta Educativa
Doctorado Licenciatura Maestrías Educación a Distancia
Servicios al Estudiante Docentes Egresados Vinculación

Tecnológico de Aguascalientes entrega 287 profesionistas a la sociedad 

Marzo 23 de 2018, Aguascalientes, Ags.-CD. El Tecnológico de Aguascalientes entregó a la sociedad a 287 nuevos profesionistas de las diferentes carreras del Instituto quienes fueron integrantes de la octogésima octava generación en magna ceremonia oficial de graduación realizada en el gimnasio auditorio del plantel.

Con la presencia de sus familiares y amigos, las autoridades que encabezaron el evento Ing. Alfredo Alonso Ruíz Esparza, Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado y representante del C. P. Martín Orozco Sandoval, Gobernador del Estado; M.C. Américo Colón Villan, Director de Educación Media Superior y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y representante del Mtro. Raúl Silva Pérez Chica, Director General del IEA; Mtro. En Filosofía Octavio Arellano Reyna, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública en Aguascalientes; Sr. Luis Salvador Alcalá Alba, Presidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes; M.C. Pedro Fuentes González, Director del Instituto Tecnológico el Llano-Ags; Dr. Pedro Gutiérrez Romo, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes; Ing. Teodoro Olivares Ventura, Presidente del Fideicomiso “Prof. Enrique Olivares Santana” el M.C. Jesús Mario Flores Verduzco Director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes; así como los Subdirectores M.C.E. Rafael Portillo Rosales, Subdirector Académico; y el Ing. Pedro Luis Muñoz López, Subdirector de Planeación y Vinculación; en representación de la Secretaria General de la Delegación Sindical D-V-3 la C. Alma Delia jardón Ortega, fueron quienes hicieron entrega de los certificados a los jóvenes graduados en la ceremonia a la que acudieron poco más de 500 invitados.

En su mensaje de bienvenida, el Director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, M.C. Jesús Mario Flores Verduzco, dijo que el atestiguar una ceremonia de graduación de casi 300 profesionistas que se han formado a lo largo de 9 semestres en esta institución, es una satisfacción ya que se está entregando a la sociedad un ser humano con valores, con principios, una persona que tiene la actitud y las competencias necesarias para salir adelante y lograr sus sueños. Por eso este es un día de gran importancia para todos los profesores, directivos y administrativos que laboramos en este plantel.

Acto seguido tomó la palabra el Mtro. En Filosofía Octavio Arellano Reyna, Delegado Federal de la SEP en Aguascalientes, quien se dirigió a los jóvenes graduados mencionándoles que hacía 50 año el Mtro. Enrique Olivares Santana soñaba con la posibilidad de que miles de familias contaran con una educación superior, y que hoy, las estudiantes ya la tienen; por ese motivo, les solicitó que agradecieran a sus padres y familiares brindándoles un aplauso, y dijo, que este triunfo era de ellos porque abrazaron la educación apoyando a sus hijos para que en esta ceremonia tuvieran su certificado que les abre las puertas no solo a nivel nacional, -dijo-, son estudiantes globales y el mundo los espera en los países diferentes a donde habrán que ir y que ese es el plan que el Instituto Tecnológico de Aguascalientes se forjó hace 50 años con la idea de un maestro rural que le dio fuerza, presencia y destino a este plantel.

Posteriormente, con el apoyo de los respectivos jefes de departamento académicos así como de sus presidentes y secretarios de academia, se realizó la entrega de certificados a todos los jóvenes graduados de las carreras de Licenciatura en Administración, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Materiales, Ingeniería en Mecánica, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Ingeniería en Química, Ingeniería en Eléctrica, Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Industrial, parte que fue muy significativa para los graduados al escuchar el último pase de lista para recoger sus documentos. La entrega de estos certificados, fue amenizada con un intermedio musical por parte de la estudiante de Ingeniería en Gestión Empresarial, Diana Puentes Castorena quien cantó dos bonitas canciones.

Vinieron después las palabras del egresado en Licenciatura en Administración, Rafael Reynoso Vega, quien en nombre de todos los graduados, dirigió un emotivo mensaje a los ahí presentes, donde los instó a ser la mejor expresión de ellos mismos dejando de ser los espectadores y volviéndose los protagonistas en su película de la vida real y ya próximos como profesionistas.

Otro de los momentos emotivos fue sin duda la entrega de reconocimientos e incentivos a los estudiantes con mejores promedios que, por parte del fideicomiso “Profr. Enrique Olivares Santana”, entregó su Presidente, el Ing. Teodoro Olivares Ventura. En esta ocasión fueron distinguidos por su excelente desempeño académico los estudiantes Rafael Reynoso Vega de la Licenciatura en Administración; Diana Laura Sánchez Herrera,  de Ingeniería en Gestión Empresarial; Erick Alejandro Hernández Ornelas, de Ingeniería en Materiales; Juan Ricardo Marmolejo Macías, de Ingeniería en Mecánica; Heriberto Reyes Esparza, de Ingeniería En Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Areli Carolina Campos Sandoval, de Ingeniería en Química; Carlos Jaziel Eslava Rodríguez, de Ingeniería en Eléctrica; Juan José Muñoz Correa, de Ingeniería en Electrónica y José Orlando Ornelas Dávalos, de Ingeniería En Industrial.

Después vino el mensaje de Mtro. Américo Colón Villán, Director de Educación Media-Superior y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes y representante del Mtro. Raúl Silva Pérez Chica, Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, quien compartió una anécdota sobre una reunión que tuvo su señor padre con el Prof. Enrique Olivares Santana en la que le había confiado que cuando fuera gobernador haría una escuela tecnológica en Aguascalientes y que así como tuvo esa visión en ese entonces de lo que quería e iba a hacer, les preguntó a manera de retórica a los jóvenes graduados si también ya tenían una visión de lo que querían e iban a hacer; les felicitó y exhortó a poner todo su empeño en su vida profesional.

Finalmente, intervino Ing. Alfredo Alonso Ruíz Esparza, Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado quien les saludó y envió una felicitación a nombre del Gobernador del Estado C. P. Martín Orozco Sandoval, a quien dignamente iba representando. Les dijo a los graduados que en este día, fuimos testigos de este importante evento en el que reciben su certificado; les hizo reflexionar que dicho documento y su posterior título, es un nombramiento de por vida, así como su nombre, lo es también su profesión de ingenieros o licenciados; les manifestó que a partir de su vida laboral, tendrán diversos cargos, como directores, supervisores o gerentes, pero que sin embargo, nunca dejarán de ser lo que estudiaron. Les solicitó que aplicaran en su vida profesional la formación recibida relativa al desarrollo sustentable; que fueran responsables y profesionales en lo que se van a desempeñar y que pensaran siempre en los demás; les pidió además que recordaran que Aguascalientes se siente siempre orgulloso de los egresados del Tecnológico de Aguascalientes.

La ceremonia oficial de graduación correspondiente a su octogésima octava generación, terminó con la tradicional entonación del himno de los tecnológicos y al término de ésta, el emotivo momento del lanzamiento del birrete al aire por parte de todos los graduados en señal de haber logrado su meta académica.