Inicio Quiénes somos Oferta Educativa
Doctorado Licenciatura Maestrías Educación a Distancia
Servicios al Estudiante Docentes Egresados Vinculación

Plan de estudios

El plan de estudios del Doctorad en Ciencias de la ingeniería se lleva a cabo semestralmente, durante 8 semestres y el grado se obtiene al presentar el examen de grado.

Objetivos del plan de estudios

El objetivo general de este programa de Doctorado es: Formar investigadores con alta calidad científica y tecnológica con un enfoque multidisciplinario y con capacidades, criterios y habilidades en el campo de la Ingeniería y áreas de especialidad que oferta el programa, para generar, transmitir y aplicar conocimiento en forma innovadora y creativa.

Los objetivos específicos del programa son:

a) Contribuir al desarrollo científico regional y nacional a través de la formación de recursos humanos altamente calificados en los campos disciplinarios y líneas de investigación que desarrolla el programa de Doctorado.

b) Desarrollar proyectos de investigación básica, aplicada e innovación tecnológica para contribuir a la resolución de problemáticas y necesidades de carácter regional y nacional en los campos disciplinarios y líneas de investigación que desarrolla el programa de Doctorado.

c) Promover y fortalecer la vinculación con instituciones de educación superior, centros de investigación, así como sectores productivos y de servicios de la zona de influencia del Instituto Tecnológico de Aguascalientes para contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país.

 

Metas del plan de estudios

Contribuir al desarrollo científico regional y nacional a través de la formación de recursos humanos altamente calificados en el área de Ingeniería. Desarrollar proyectos de investigación básica, aplicada e innovación tecnológica para contribuir a la resolución de problemáticas y necesidades de carácter regional y nacional. Promover y fortalecer la vinculación con IES, centros de investigación y sectores productivos y de servicios de la zona de influencia del programa.

 

Perfil de ingreso

De acuerdo a la normatividad vigente, los atributos de los aspirantes a ingresar a este programa de Doctorado son: ser egresado(a) de una Licenciatura y Maestría en Ciencias en el área de ingeniería ó ciencias de la computación, considerando los campos de conocimiento y disciplinarios que ofrece el programa, y que tenga interés en desarrollar investigación con una orientación hacia la solución de necesidades mediante la innovación tecnológica en temáticas acordes con las líneas de investigación del programa de Doctorado. El aspirante también deberá mostrar habilidades para la lectura y comprensión de escritos técnicos además de contar con un nivel adecuado de comprensión del idioma inglés, el cual será evidenciado a través de los mecanismos que establezca el Claustro Doctoral durante el proceso de selección.

 

Perfil de egreso

Con el plan académico del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería se obtendrá recursos humanos especializados con capacidades, criterios y habilidades en el área de la Ingeniería que les permitan generar, transmitir y aplicar conocimiento (s) nuevo (s) que, mediante métodos y técnicas innovadoras contribuyan a la resolución de problemas específicos de impacto regional y nacional. Específicamente, el graduado de este programa será capaz de:

a) Realizar investigación básica y aplicada orientada a la aportación de nuevos conocimientos en su campo de especialidad y a la resolución de problemas de relevancia regional o nacional.

b) Analizar, diseñar, implementar y mejorar procesos industriales ó desarrollar nuevos procesos y tecnologías, pudiendo también evaluar y diseñar sistemas para su control y automatización, según su área de especialidad.

c) Dar asesoría y consultoría técnica al sector público y privado en el área de su especialidad.

d) Desempeñar actividades de docencia a nivel posgrado y licenciatura.

El egresado podrá desempeñarse con éxito en Centros de Investigación del sector público y privado; empresas de su campo de especialidad, Universidades e Institutos Tecnológicos, dependencias gubernamentales, laboratorios especializados, despachos y bufetes industriales, entre otras áreas laborales acordes a su formación y grado de especialización.