Inicio Quiénes somos Oferta Educativa
Doctorado Licenciatura Maestrías Educación a Distancia
Servicios al Estudiante Docentes Egresados Vinculación

Estructura del plan de estudios

 

Objetivo general

El objetivo general de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química es contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel y especializados en los campos disciplinarios de la Ingeniería Química.

 

Objetivos específicos

Los objetivos específicos del plan de estudios de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química son los siguientes:

a) Contribuir al desarrollo científico regional y nacional a través de la formación de recursos humanos altamente calificados en los campos disciplinarios y líneas de investigación que desarrolla el programa de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química.

b) Desarrollar proyectos de investigación básica, aplicada e innovación tecnológica para contribuir a la resolución de problemáticas y necesidades de carácter regional y nacional en los campos disciplinarios y líneas de investigación que desarrolla el programa de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química.

c) Promover y fortalecer la vinculación con Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación así como sectores productivos y de servicios de la zona de influencia del Instituto Tecnológico de Aguascalientes para contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país en el área de la Ingeniería Química y campos afines.

 

Perfil de ingreso

El aspirante a este programa de posgrado deberá haber cursado estudios de licenciatura en Ingeniería Química o campos afines y que tenga interés en desarrollar investigación con una orientación hacia la solución de necesidades mediante la innovación tecnológica en temáticas acordes con las líneas de investigación del programa de posgrado. En forma particular, los atributos deseables en los candidatos a ingresar al programa son:

  • Contar con una formación en Ingeniería Química o áreas afines al programa.
  • Capacidad para la resolución de problemas físico-matemáticos.
  • Capacidad de lectura y comprensión de documentos técnicos en idioma inglés.
  • Capacidad e iniciativa para realizar actividades de investigación.
  • Responsabilidad, constancia y disciplina.

 

Perfil de egreso

El graduado de este programa será capaz de:

  • Analizar, diseñar, implementar y mejorar equipos y procesos en la industria química, pudiendo también evaluar y diseñar sistemas de control de contaminación ambiental.
  • Dar asesoría y consultoría técnica al sector público y privado, en materia de temas ambientales o campos disciplinarios de la Ingeniería Química.
  • Realizar investigación básica o aplicada orientada a la solución de problemas de relevancia regional o nacional.
  • Realizar investigación básica o aplicada orientada a la aportación de nuevos conocimientos en el ámbito internacional de la Ingeniería Química.
  • Desempeñar actividades de docencia a nivel superior y posgrado.
  • Integrarse a programas de Doctorado para concluir su formación científica.

 

Plan de Estudios

De acuerdo a la normatividad vigente del Tecnológico Nacional de México (TNM), el plan de estudios de Maestría en Ciencias en Ingeniería Química, con antecedentes de Licenciatura, contempla 100 créditos distribuidos en cuatro semestres escolares. La totalidad de los créditos del programa de estudios así como el desarrollo del proyecto de tesis para la obtención del grado de Maestría y su defensa está programada para cubrirse en un periodo de 2 años (4 semestres) a partir del ingreso del estudiante. El estudiante de Maestría inicia el desarrollo de su proyecto de tesis a partir del segundo semestre del programa y cursa las asignaturas descritas para cubrir los créditos totales del plan de estudios. La relación de asignaturas básicas y optativas que actualmente conforman al plan de estudios de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química son:

 

Matemáticas Avanzadas

Termodinámica Avanzada

Fenómenos de Transporte

Procesos de Separación

Ingeniería de Reactores

Teoría de Optimización

Simulación de Procesos

Metodología de la Investigación

Control de Procesos

Ingeniería del Medio Ambiente I

Ingeniería del Medio Ambiente II

Síntesis de Procesos

Ciencias de los Polímeros

Diseño de Experimentos

 

Es conveniente indicar que las asignaturas: Matemáticas AvanzadasTermodinámica AvanzadaFenómenos de TransporteProcesos de Separación e Ingeniería de Reactores son cursadas por todos los estudiantes del programa. Las materias restantes para complementar los créditos del plan de estudios son materias optativas que se definen en función del proyecto de tesis de maestría.

 

El contenido temático de las diferentes asignaturas está disponible en el siguiente enlace.

 

Tabla 1. Plan de estudios de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química.

 


El mapa curricular para las dos líneas de investigación del programa de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química se presenta en la Figura 1. Este mapa curricular es común a todas las líneas de investigación del programa de posgrado. Es conveniente indicar que dentro del mapa curricular se consideran diversas actividades académicas y científicas de los estudiantes, las cuales comprenden la generación de productos derivadas del desarrollo de su proyecto de investigación, la participación como ponentes en foros científicos nacionales e internacionales, la realización de estancias de investigaciones en IES y Centros de Investigación nacionales o extranjeros, así como la participación en la formación de recursos humanos a nivel Licenciatura.

 

 

 

Figura 1. Mapa curricular del plan de estudios y seriación de asignaturas de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química.