Inicio Quiénes somos Oferta Educativa
Doctorado Licenciatura Maestrías Educación a Distancia
Servicios al Estudiante Docentes Egresados Vinculación

Historia de Nuestro Instituto Tecnológico Aguascalientes 

Antecedentes

 

 

 

El estado de Aguascalientes, ubicado en la mesa central de la República Mexicana, por su extensión territorial, forma parte de los más pequeños y tiene por vecinos a los estados de Zacatecas, Jalisco, y San Luis Potosí de quienes por las comunicaciones en los años 60 había recibido influencia en su desarrollo ya que éstos, en el aspecto educativo e industrial lo superaban; y después del Distrito Federal, eran los lugares más cercanos a donde por mucho tiempo concurrieron los jóvenes que hoy son profesionistas y que titulados regresaban a su patria chica para seguir con ella el crecimiento lento pero firmemente unido al progreso de México.

 

 

 

Después de un minucioso estudio realizado por el Gobierno del Estado, preocupado por la falta de profesionistas, técnicos y obreros especializados, necesarios para el desarrollo industrial de la región, se encontró que las juventudes estudiosas menos favorecidas que terminaban su educación secundaria, veían frustrados sus anhelos de seguir estudiando dentro del Estado, debido a sus precarias posibilidades económicas. Las más favorecidas formaban un éxodo permanente a otros estados ocasionando la fuga de cerebros; el Profesor Enrique Olivares Santana que, antes que gobernante había sido maestro que conocía a la perfección inquietudes de la juventud y que como persona de extracción humilde, conocía también las privaciones del estudiante de escasos recursos, inició una serie de gestiones ante el Gobierno de la Federación y las altas autoridades educativas, logrando en primer término la institución de la Escuela Tecnológica, Industrial y Comercial no. 70 federalizada en 1965, y perteneciente a la Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas.

 

 

  

Ing. José Luis Hernández Osuna

1er. Director del Tecnológico de Aguascalientes, abandera la escolta del Instituto el 18 de Septiembre de 1967

Personal fundador del Instituto

18 de septiembre de 1967

 

El fruto positivo de las gestiones propició el ánimo de los estudiantes de secundaria, padres de familia, maestros, autoridades civiles, iniciativa privada y ejidatarios, estos últimos campesinos del ejido ojo caliente proporcionando el terreno (según Carta de Donación*), en el hermoso cerrito de la cruz para crear el Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes, quienes participaron con entusiasmo coadyuvando con aportaciones económicas que fueran duplicadas por el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, violentando así, la construcción de la primera etapa, misma que permitió iniciar las actividades administrativas y manuales el día 1ro de septiembre e inaugurándose los cursos oficialmente el día 18 del mismo mes de 1967 estando presentes autoridades educativas, civiles y militares.

   

El primer año del ciclo de tecnológico industrial, tuvo las especialidades de Mecánica, Electricidad y Laboratorio Químico, siendo su primer Director el C. Ing. José Luis Hernández Ozuna y el Ing. José Luis Castañeda como primer Subdirector. El personal fundador fue:

  • Ing. Raúl Carranza Moreleón
  • Ing. Enrique Morán Cruz
  • Ing. Antonio Morán Medina
  • Ing. Miguel Gámez Medina
  • Dra. Elba Graciela Bosque Romo
  • Profr. Antonio Sánchez López
  • Profra. Otila Gómez Valadez
  • Tec. Severo García Rodríguez
  • Tec. Antonio Juárez Contreras
  • Lic. Everardo Piña Ávila
  • C. Pascual Rogero Rodríguez
  • C. Julio Acosta Lechuga
  • C. J. Jesús Hernández Cortez
  • C. Ramiro Hernández Murillo
  • C. Antonio Hinojo Cuellar
  • C. J. Luz Luévano Lara
  • C. Gerardo Morán Medina
  • C. Profr. Miguel Romo González

   

 

Los integrantes de la primera generación terminaron durante el año de 1970, y después de cumplir con sus prácticas en la industria, recibieron los diplomas que los acreditaban como técnicos. Unos se incorporaron al trabajo productivo, otros continuaron en el Instituto Tecnológico en el ciclo profesional de Ingeniería Industrial, que atendía las carreras de Ingeniero Industrial en Mecánica e Ingeniero Industrial en Electricidad culminando la primera etapa de la creación del Instituto Tecnológico, en aquel entonces, Regional de Aguascalientes.

  

Inició la segunda etapa en la cual, especial atención brindó el C. Dr. Francisco Guel Jiménez -quien era gobernador Constitucional del Estado-, al Instituto Tecnológico con sus gestiones ante el C. Lic. Luis Echeverría Álvarez que era Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y las autoridades federales, para la constitución de las obras proyectadas a la terminación del plantel, así como la participación del sector industrial y empresarial de la entidad, incorporando a la institución en esta forma, al plan de Escuela Industrial.

 

Creación de las Primeras Carreras

La población estudiantil con que inició el Instituto Tecnológico de Aguascalientes en el nivel medio superior, el 18 de septiembre de 1967 fue de 320 alumnos divididos en las carreras de Técnico Mecánico, Técnico Electricista y Técnico Laboratorista Químico de la siguiente manera:

  • Técnico Mecánico: 107 hombres
  • Técnico Electricista: 105 hombres
  • Técnico Laboratorista Químico: 66 hombres y 42 mujeres.

El nivel superior inició en septiembre de 1969 con un total de 79 alumnos, tronco común 75 hombres y 4 mujeres.

En septiembre de 1971 en el nivel medio superior se crea la carrera de Técnico en Electrónica con 42 hombres y 2 mujeres y en el nivel superior surgen las carreras de Ingeniería Industrial Mecánica con 19 hombres e Ingeniería Eléctrica con 17 hombres y 2 mujeres.

En 1973 en el nivel medio superior nace la carrera de Técnico en Construcción teniendo como alumnos a 17 hombres y una sola mujer. Se inscribieron en la nueva carrera de Ingeniería Industrial en Producción un total de 49 hombres y 3 mujeres.

En febrero de 1975 se pre-inscribieron 49 hombres y 14 mujeres para cursar el tronco común en la Licenciatura de Ciencias Administrativas dando origen a la carrera de Licenciado en Administración de Empresas, iniciando en septiembre de 1975.

En septiembre de 1978 se inscribieron en la carrera de Ingeniería Industrial Química 26 hombres y 21 mujeres.

La carrera de Licenciado en Informática tiene su inicio en agosto de 1983 inscribiéndose 41 hombres y 21 mujeres.

La maestría en Ingeniería Industrial se crea en agosto de 1984, teniendo 30 alumnos inscritos.

La carrera de Ingeniería Electrónica principia en agosto de 1986 inscribiéndose 48 hombres y 2 mujeres; además se cambiaron de Ingeniería Eléctrica 14 hombres y 1 mujer cursando semestre posterior.

En febrero de 1986 se crea la carrera de Ing. Química con 9 hombres y 3 mujeres y en agosto de 1986 se inicia la carrera de Ingeniería Mecánica Electricista con 16 hombres y una sola mujer.

 

   

Actualidad

Hoy día, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, forma parte del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) que coordina a lo largo y ancho del país a 263 planteles de los cuales 126 son Institutos Tecnológicos federales, 131 Institutos Tecnológicos Descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). En estas instituciones, el SNIT atiende a una población escolar de 521,105 estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluido el Distrito Federal.

 

El SNIT es el sistema de educación superior tecnológica más importante de toda Latinoamérica por ser un sistema con 66 años de antigüedad en México y contar con un gran número de Institutos Tecnológicos. De cada 10 ingenieros formados a nivel nacional por todas las Instituciones de Educación Superior (IES), 4 son egresados de un Instituto Tecnológico; y en el estado de Aguascalientes, por cada 10 ingenieros que se forman, 6 son del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

 

Logros

A partir de la fundación del Instituto Tecnológico de Aguascalientes realizada el 18 de septiembre de 1967, y con poco más de 4 décadas de existencia en la Entidad, han egresado de esta institución más de 13,000 profesionistas muchos de los cuales hoy día son egresados empresarios destacados que trabajan en empresas con renombre internacional; el Tecnológico de Aguascalientes tiene su proceso educativo certificado bajo la norma ISO 9001:2008 y sus programas de estudio factibles de acreditación están acreditados con lo que en los años de 2009, 2010 y 2012 se recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública por tener al 100% de la matrícula cursando programas de buena calidad en nivel licenciatura.

  

El Instituto Tecnológico de Aguascalientes tiene además, la certificación en el Modelo de Equidad de Género (MEG:2003) donde se establece el compromiso de fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para el trabajo.

   

En mayo del año 2011 se transfiere el modelo de incubación de empresas al Instituto Tecnológico de Aguascalientes naciendo así el Centro de Incubación e Innovación Empresarial del Tecnológico de Aguascalientes; posteriormente, en julio del mismo año se recibe la aprobación por parte de la Secretaría de Economía y el 8 de agosto se comienza con la incubación de las primeras 5 empresas. De 2011 a 2013, se tuvieron 22 proyectos en incubación y 8 empresas graduadas con lo que se generaron 53 empleos a través de la administración de este modelo de incubación de empresas. En el año 2014, el centro de incubación e innovación empresarial del Instituto obtuvo el reconocimiento por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y se capacitaron a 54 emprendedores; además se realizaron 74 evaluaciones de proyectos del Tecnológico por parte del INADEM y se generaron 14 empleos durante el año 2014 con las empresas incubadas en años anteriores y nuevas.

  

Carreras Vigentes

El ITA Ofrece 10 carreras de nivel licenciatura, dos maestrías y un doctorado único en la entidad. Los programas de pregrado son Ingeniería en Eléctrica (1969), Ingeniería en Mecánica (1969), Ingeniería en Industrial (1975), Licenciatura en Administración (1975), Ingeniería en Química (1978), Ingeniería en Electrónica (1986), Ingeniería en Gestión Empresarial (2008), Ingeniería en Sistemas Computacionales (2008), Ingeniería en Tecnologías de la Información (2009), Ingeniería en Materiales (2012). Cabe mencionar que la última generación de la carrera de Licenciatura en Informática se graduó en marzo de 2015 ya que era un programa que se encontraba en liquidación.

  

Además la Institución ofrece 4 posgrados los cuales son la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química, Maestría en Ciencias en Administración, la Maestría en Ciencias en Ingeniería de reciente creación (2014) y el Doctorado en Ciencias en Ingeniería  que se apertura en el año 2012, éste último, con cuatro líneas de investigación que son:

  1. Ingeniería de Sistemas de Proceso
  2. Ingeniería y Tecnología de Materiales
  3. Ingeniería Ambiental y Energías Renovables
  4. Ingeniería de la Computación

  

El Instituto Tecnológico de Aguascalientes tiene una matrícula actual de alrededor de 5600 estudiantes de forma presencial, y además ofrece las carreras en línea a través del Departamento de Educación a distancia donde se tienen 266 estudiantes cursando las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Sistemas computacionales e Ingeniería Industrial. Cabe recalcar que también se ofrecen las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial e Industrial en la unidad remota en el Municipio de Tepezalá, y la de Ingeniería en Sistemas Computacionales en palo Alto, Municipio de El Llano-Aguascalientes.