Inicio Quiénes somos Oferta Educativa
Doctorado Licenciatura Maestrías Educación a Distancia
Servicios al Estudiante Docentes Egresados Vinculación

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

 

Por iniciativa del C. Ing. José Luis Hernández Osuna siendo Director de este Instituto, el 4 de noviembre de 1967 se convocó a los alumnos para elegir y elaborar un escudo representativo del Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes y así resultó triunfador en aquel entonces el escudo del ahora L.A.E. José Ángel Rodríguez Saldaña Q.E.P.D.

 

 

Explicación del Escudo

 

El escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes tiene los siguientes elementos gráficos-íconos que representan los siguientes aspectos:

Una ruda dentada: representando un engrane de 24 dientes, tiene el significado del mecanismo de transmisión de fuerza de un eje a otro y las 24 horas del día de entrega permanente a la enseñanza, aprendizaje, e investigación del conocimiento científico por el bien y el amor a la humanidad.

 

Un compás de puntas: Representa la precisión y exactitud necesaria en el cálculo, el diseño y aplicación para las ciencias físico-matemáticas y químico-biológicas.

 

Dos rayos de fluido eléctrico: Dos rayos de fluido eléctrico en escuadra unidos en el vértice, representan la energía y sus aplicaciones para la propia electricidad y la electrónica.

 

Un torno: Representa el trabajo de la ingeniería mexicana a la automatización y la precisión que las máquinas y herramientas realizan como producto de la mente creativa del hombre.

 

Un matraz: Como símbolo de instrumento básico de las transformaciones conjuntas que realiza el hombre con la materia y la energía.

 

Tres condensadores unidos: Tres condensadores cilíndricos unidos, que dentro de la numerología representan la perfección, tres veces reducir a menor volumen los conocimientos de la antigüedad, tres veces a menor volumen y superior eficacia en el conocimiento, la enseñanza, aprendizaje y la investigación científica.

 

Colores: El color tinto y oro son representativos de este plantel y se desprenden de los colores del Instituto Politécnico Nacional del cual nació el sistema nacional de educación superior tecnológica.

 

 

En la gestión del Ing. Sergio Adrián Espinoza Gurrola, Director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, durante el periodo comprendido del 21 de noviembre de 1991 al 5 de febrero de 1997, agregó al escudo del engrane un birrete con la leyenda de “Instituto Tecnológico de Aguascalientes” para que se diera a notar el nombre del plantel como parte anexa al escudo original. No realizó ninguna modificación a los íconos-elementos gráficos del escudo, solamente agregó dicha leyenda la cual fue utilizada hasta el año 2005, fecha que se usó como símbolo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes y es la que se puede observar en esta parte.

 

 

 Es a partir del año de 2006 cuando se busca cambiar la imagen del manejo de los elementos-iconográficos para tener una imagen más fresca, dinámica y juvenil que llamara la atención del público de estudiantes de nivel medio superior de la región; reposicionar la imagen del Instituto Tecnológico de Aguascalientes y enfatizar en ese reposicionamiento para que la Palabra “Tecnológico” fuera asociada con el Instituto Tecnológico de Aguascalientes y no con otras instituciones de la Entidad.

 

 Nuevamente, se adecuaron los elementos gráficos sin modificar los elementos básicos del escudo del engrane. Este nuevo manejo de imagen, como ya se mencionó anteriormente, se empezó a utilizar desde el año 2006 y es el que se ha mantenido a la fecha como símbolo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes que se honra en el Estado y se ennoblece en la ciudad de Aguascalientes. Este manejo de elementos visuales, se presenta posteriormente donde se hace una descripción del manejo de identidad gráfica.

 

Logotipo versión vertical:

  

Logotipo versión horizontal:

 

 

 

A partir del año 2012 se obtuvo el registro como marca registrada mixta del logotipo, según el siguiente documento:

 

 

 

 

 

 

 

Aviso comercial: como resultado de la convocatoria publicada en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes en el semestre enero-junio 2010, el estudiante Ricardo Daniel Hernández Reyes, alumno de 2do semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica, fue el autor del lema que obtuvo el primer lugar y que a partir del 11 de mayo del año 2010, se empezó a usar como lema oficial del Tecnológico de Aguascalientes, el cual es el siguiente: “Ingenio, Cultura y Saber; que conducen a la Excelencia”.